El Monte Abantos: Maravillas naturales de Madrid


    


   El Monte Abantos es uno de los lugares más atractivos que tiene la Comunidad de Madrid. Es inmenso, y cuidándolo está el municipio San Lorenzo del Escorial y se encuentra dentro del Territorio Histórico de ‘El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural’, Bien de Interés Cultural.

   El monte de abastos tienes distintas tipos de ambiente en sus distintas caras, en un tenemos un terreno casi árido buenísimo para correr en bici, así como también tenemos un lado llenos de Arboles de fresno, avellanas, saucos, manzanos silvestres, etc. que nos da una frescura de bosque increíble. En el monte viven el ciervo volante y el capricornio de las encinas, este último animal es muy escaso en Europa pero abundante en el monte Abantos, hay una gran variedad de pajaritos y encontraron una mariposa que viven exclusivamente en el monte que es tipo nocturna se llama Graellsia isabelae, encontraremos jabalíes y en muy pocas cantidades lobos.

   También hay que recordar que sufrió un incendio en 1999 queman gran partes de su vegetación, pero desde aquella tragedias muchas asociaciones están dedicadas a recuperar su vegetación

   Podremos hacer un  paseo sin ninguna dificultad, podremos contemplar el monasterio y el monte Abantos en todo su esplendor.

   Como se llega al monte abantos se toma la M-600 que une Guadarrama con El Escorial, tomaremos una pista asfaltada que nace junto al Restaurante el Tomillar, ya cerca de El Escorial. Atravesaremos una amplia área recreativa y continuaremos en dirección al arboreto Luis Ceballos y a Abantos hasta entroncar con la carretera que se dirige al Puerto de Malagón.

Comentarios